lunes, 5 de agosto de 2013

Crítica: Now You See Me (Los Ilusionistas)

Share it Please


Now You See Me, conocida en español como Los Ilusionistas, es la oferta más reciente del director Louis Leterrier (Clash of the Titans, The Incredible Hulk) y en muchas maneras sigue los pasos de sus anteriores esfuerzos. Se trata de una película de Hollywood con un ritmo rápido, con una inclinación por la espectacularidad lujosa y una historia que puede ser muy agitada, además de que no deja mucho espacio para el desarrollo de los personajes.

Tomando el centro del escenario, tenemos a cuatro magos talentosos de la calle interpretados por Jesse Eisenberg, Isla Fisher, Woody Harrelson y Dave Franco, cada uno de los cuales es convocado por una misteriosa figura para participar en un plan audaz y grande con el fin de asombrar al mundo, grabar sus nombres en la historia y llegar a la cima de la tradición mágica. Por supuesto, el titiritero anónimo tiene una agenda mucho más grande, pero Los Cuatro Jinetes, como se hacen llamar, deben seguir sus órdenes ciegamente.

La primera etapa en el gran esquema es un asalto a un banco que al parecer se lleva a cabo durante un espectáculo de magia en vivo en Las Vegas. Todo el dinero robado se da, a continuación, a la audiencia en el teatro, en un gesto al estilo Robin Hood de la redistribución de la riqueza. Este robo "mágico" conduce a un detective impetuoso pero inteligente (Mark Ruffalo) y a una agente de la Interpol sin experiencia pero inteligente (Mélanie Laurent) que se le asigna la tarea poco envidiable de capturar a esta nueva alianza de pensadores rápidos y artistas del escape. El ejercicio del gato y el ratón comienza con los detectives siempre dos pasos por detrás de los magos.

Al principio, hay algunos intercambios entre los cuatro magos. Atlas (Eisenberg) y Henley (Fisher) tienen un pasado interesante que los hace divertidos, y Merritt (Harrelson) tiene una gran facilidad de palabra y un ingenio sarcástico que es especialmente agradable en la primera mitad de la película. Sin embargo, según avanza el filme y la trama se vuelve cada vez más compleja y acelerada, vemos cada vez menos de las interacciones de los magos, y uno batalla para vincularse con alguno de ellos de una manera significativa. 


Conforme el esquema de los Jinetes avanza, la película empieza a hacer algunas preguntas a la audiencia como ¿qué es la magia? y la moralidad del engaño como una forma de entretenimiento es un tema recurrente. Los dos detectives tienen una interesante conversación en particular cuando se discute sobre esto, con Dylan Rhides etiquetando todos esos engaños como la necesidad de la gente de creer en algo, mientras que Alma Dray los ve como portadores de alegría y asombro, y por lo tanto un ejercicio valioso de imaginación y fantasía.

La película apoya en última instancia la opinión de Dray, y esto es una manera maravillosa de ver la magia, no necesariamente sólo el arte de los magos, pero el concepto más amplio de la magia, las hadas, los animales que hablan, Neverland y Narnia. Pero Now You See Me está realmente ilustrando otra visión de la magia: el ideal de que se haga justicia, de los malos castigados y las víctimas indemnizadas, de unos pocos valientes y talentosos enfrentándose a las fuerzas de la injusticia en la vida cotidiana y ganar victorias en el nombre de los sin poder. La película nos invita a ver la magia en este reequilibrio. Aunque los Cuatro Jinetes irrumpieron leyes para promulgar su marca de la justicia, es difícil condenarlos abiertamente por tomar dinero de una compañía de seguros que se negaba a pagar después del huracán Katrina y dárselo a la población de Nueva Orleans. En este mundo de la magia, la moralidad no es blanco y negro.

Now You See Me es una divertida y enganchante película que explora grandes conceptos, además de que cuenta con varios giros inesperados. Lamentablemente, el final se vuelve tan rebuscado que puede llegar a confundir bastante y arruinar la película completa si es que no se toma uno el tiempo adecuado para poder digerirlo. No esperen encontrar una película pionera, pero al menos sobresale de la mayoría de filmes que manejan la misma clase de temáticas.


1 comentario:

  1. Y si, enganchan pero el final es bastante cuestinoado. Personalmente lo habría trabajado distinto. A mi "Now you see me" me gustó. La temática de estafas siempre entretiene. La historia tiene sus defectos, y los giros argumentales pueden ser cuestionables, pero tiene buen ritmo y un excelente grupo de actores.
    Por sobre todo, creo que logra su cometido y atrapa desde el minuto cero.

    Justamente en mi página armé una crítica de la película.

    Te invito a darte una vuelta y dejarme tu opinión: http://on.fb.me/19YPuB0


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Followers

Follow The Author