martes, 18 de febrero de 2014

Crítica: Winter's Tale

Winter's Tale es algo diferente. Es un romance con elementos fantásticos, completamente carente de cinismo y que se dirige directamente a las emociones y problemas más profundos de la vida como el amor, la muerte, y el tiempo, sin preocuparse de si el público lo creerá o incluso, si se echará a reír. Es en parte un fracaso, pero al final sale victoriosa gracias a que la aspiración de la película es tan enorme, que es suficiente para brindar una nueva experiencia conmovedora.

Las fallas de la cinta muy probablemente se atribuyan al argumento, basado en la novela de Mark Helprin y que nos habla sobre un ladrón que se enamora de una chica enferma de tuberculosis en la ciudad de Nueva York de 1916. Pero no, la historia no es la culpable, y tampoco lo es el guión escrito por el director y guionista Akiva Goldsman, o las propias actuaciones. No, la causa del problema aquí es la dirección, que es en muchos aspectos encantadora, pero es desigual en un detalle crucial.

Y es que Goldsman parece ser incapaz de encontrar un punto de equilibrio en la armonía de todos los elementos dispares de la historia: una fantasía, un cuento de hadas, una fábula moral sobrenatural y un escenario de la vieja Nueva York. Es el trabajo del director ir a la moda del universo específico en el que una historia puede tener sentido, y a veces Goldsman simplemente no lo hace, por lo que los cambios de la trama parecen discordantes. Pero también hay que aplaudir su esfuerzo, ya que con anterioridad solo dirigió algunos episodios de televisión y realmente tuvo una tarea difícil para su primer largometraje.

Dejando eso de lado, Goldsman hace una buena labor. Hay una escena clave al principio en donde el ladrón, Peter (Colin Farrell), quien al huir del jefe de la mafia de la ciudad (Russell Crowe), se encuentra con la joven heredera, Beverly (Jessica Brown Findlay), mientras se encontraba robando su casa. Su espíritu de conexión casi instantánea se vuelve creíble porque ambos, a su manera, están desesperados por seguir con vida y cada uno ve al otro como la encarnación de la promesa de la vida.

Beverly es una gran creación. Con solo 21 años y viviendo con una sentencia de muerte por su condición, ella afirma que mientras más enferma está una persona, más se da cuenta ésta que todo está conectado por la luz. En cierto sentido, ella está a la mitad del camino entre dos mundos. Este tipo de carnalidad etérea siempre es eficaz en las películas, por lo menos con la actriz correcta, y la recién llegada, Findlay, fue perfectamente moldeada. Ella hace que el trabajo de Farrell sea fácil, ya que él sólo tiene que permanecer abierto y permitir que Peter sea testigo de un resplandor.

Este resplandor se vuelve tangible en el arte de creación de la película, que hace que los actores se vean como figuras de cristal tallado y que brillan intensamente con el telón de fondo. Incluso las escenas de noche se iluminan con la luz azul-verde de una luna Hollywoodense y transmiten la sensación de magia en medio de las cosas. Para los primeros dos tercios de su tiempo de ejecución, Winter's Tale es así y nada sale mal, pero después, en el final, las cosas se tornan extrañas, con una rareza en su tono y algunos elementos de la historia que son inverosímiles.

Manteniendo íntegro a su personaje en medio de los cambios y giros, Farrell logra que el hilo emocional (e incluso la propia película) siga vivo. A pesar de ser un ladrón, Peter es un personaje de completa pureza y honestidad, y es un placer ver cómo Farrell lo interpreta, ya sea en la única escena de amor de la cinta o en sus conversaciones con otros actores. No importa con quién dialogue, se puede ver el esfuerzo del actor, gracias a algunas pausas, por decir lo más cierto de la manera más simple. Estas son virtudes muy fuertes y fácilmente compensan algunas de las rarezas del último tramo del filme.