lunes, 24 de marzo de 2014

Crítica: Labor Day (Aires de Esperanza)

Labor Day es un romance cruzado que nos muestra a Kate Winslet en el papel de Adele, una depresiva madre soltera de New Hampshire en el año 1987, a Gattlin Griffith como su protector hijo de 13 años de edad, Henry, y a Josh Brolin como Frank, el varonil pero sensible prisionero que logró fugarse y que los toma como rehenes. En el transcurso de un largo fin de semana, Frank se enamora de Adele. Estas dos almas frágiles y dañadas, encuentran sustento entre sí, mientras que un muchacho confundido mira y narra la historia en la voz adulta de Tobey Maguire. La película es una experiencia sombría, pero si la ves con el lado derecho de la mente, se convierte en el placer culposo de la temporada.

Después de convertir en rehenes a Adele y Henry en el supermercado local bajo la amenaza de violencia, Frank pasa los primeros días haciendo reparaciones en torno a su casa, limpiando las canaletas y preparando los mejores bísquets que hayan probado. También cocina un pay de durazno e instruye a la madre y al hijo en el arte de la repostería. El punto culminante, por así decirlo, viene cuando Adele sostiene la capa superior del postre con la mano temblorosa y Frank le ordena, con autoridad sexy, a "poner un techo en esta casa." Es como la escena de la cerámica en Ghost, solo que diferente.

Esta historia llega a nosotros gracias a Jason Reitman. Algunas de sus películas previas son Thank You for Smoking, Juno, Up in the Air y Young Adult, y con su nuevo filme, una adaptación de una novela de Joyce Maynard, trata de crear una cinta entera y sin ironía. La seriedad es un lenguaje extraño para él y lo demuestra con frialdad. Labor Day es el intento de un talentoso cineasta de rediseñar una película de Nicholas Sparks: Reitman la separa, examina las piezas y las pone de vuelta de manera errónea.

Hay espacios en esta película que el director llena con momentos cinematográficos ácidos, y el vacío sólo invita a la risa nerviosa de la audiencia. Mientras Griffith tiene poco que hacer mas que mirar con incomprensión silenciosa, algo en lo que sobresale, Winslet y Brolin son profesionales y un placer razonable de ver. Brolin especialmente te convence de la mansedumbre y la decencia de Frank en la cara de ese desafortunado convicto acusado de doble homicidio.

Winslet reina en las emociones de su personaje y los resultados a veces son conmovedores, pero es solo cuando Adele se suelta con un poco de baile de sala lo que hace que la actriz toque en las pasiones más grandes e inherentes a esta historia. Labor Day se entrega a manera de flashbacks, a veces llegando al punto de la incoherencia, pero aunque cosas horribles suceden en esas escenas, éstas se presentan con la mayor discreción posible. La película es esa paradoja inviable, un melodrama de buen gusto.

Afortunadamente, hay algunas compensaciones. En la última media hora, mientras los tres planean escapar a Canadá mientras el mundo exterior se les viene encima, la película estalla con un suspenso existencial y la pareja de amantes ignorando lo obvio. El clima de New Hampshire, frío y húmedo, de finales de verano es correctamente capturado y añade parte de tensión; la película fue filmada mayormente en Massachussets, en pequeños pueblos como Acton y Shelburne Falls. Los actores de reparto tienen sus propios placeres: Clark Gregg interpreta al padre despistado de Henry y Brooke Smith y J.K. Simmons hacen de vecinos entrometidos, aunque su aparición es realmente breve.

Otra línea de la historia que no llega a ningún lado implica la amistad e intermitente romance de Henry con una joven llamada Rachel (Elena Kampouris), una nueva chica en la ciudad que solo sabe hablar de las cosas horribles que los padres divorciados hacen a sus hijos. Con su pelo andrajoso, ojos anillados y un aire natural de superioridad, Rachel aparece como una menor de edad adicta a la metanfetamina muy culta. De hecho, ella parece haber llegado de otra película totalmente diferente, una del propio Jason Reitman.